También esisten otras causas de hombro doloroso aunque sean en un porcentaje menor.
Tenemos la artropatia séptica del hombro, la localización en esta articulación de depósitos de micro cristales, la distrofia simpático-refleja la afectacion del hombro en la artritis reumatoidea y otras artritis inflamatorias de esta localización.
Causas extrínsecas e intrínsecas del dolor de hombro............
La bursitis subacromiodeltoidea, la tendiditis bicipital y los cambios degenerativos acromioclavicular acompañan muy frecuente mente a las lesiones del manguito rotador.
El origen de la patología del manguito rotador es una cuestión debatida en la que existen dos escuelas principales. Una defiende el papel primordial de las causas extrínsecas en las que el manguito rotador se desgasta por el roce con las estructuras del arco coracoacromial.
Otros consideran que el papel principal lo desempeñan cambios intrínsecos al propio tendón.La tendencia actual es incorporar ambas causas en los métodos de evalaucion y clarificación.
CAUSAS EXTRÍNSECAS:
Son el resultado del roce del manguito rotador con estructuras oseas o ligamentosas periféricas. Estos factores extrínsecos se dividen en primarios, si resultan de alteraciones congénitas o adquiridas de la anatomía coracoacromial, y en secundarios cuando resultan de inestabilidad glenohumeral.
Entre estos factores primarios se ha considerado la morfología de la parte anterior del acromion (plana,curva o en gancho),la inclinación del acromion, el hueso acromial, los espolones acromiales y los osteolitos acromioclavicular de orientación inferior, engrosamiento del ligamento coracoacromial, etc...
En la compresion extrínseca secundaria no es necesaria la existencia de alteraciones morfologicas en el arco coracoacromial, sino que se produce un estrechamiento relativo de la salida de los tendones del manguito rotador provocada por la inestabilidad glenohumeral.
La debilidad de los estabilizadores estáticos de la articulación, cápsula y ligamentos glenohumeral, supone una sobrecarga para los estabilizadores dinámicos o musculares. El estrechamiento efectivo del espacio subacromial se produce con la subluxacion superior de la cabeza humeral que provoca un rozamiento episódico. Por eso, esta situacion se produce con frecuencia en los movimientos externos de la articulación durante actividades deportivas.
CAUSAS INTRÍNSECAS:
Las causas intrínsecas están relacionadas con áreas de menor vascularización dentro del tendón, con menor capacidad de reparación del colágeno y mayor posibilidad de sobrecarga. Los defensores de esta teoría consideran los cambios oseos o ligamentosos del arco coracoacromial como fenómenos secundarios. Este punto de vista se basa fundamentalmente en la observacion de que los desgarros parciales son mucho mas frecuentes en el lado articular del tendon con respecto al lado bursal. Este ultimo se debería lesionar, en teoría, mas frecuente mente por el rozamiento subacromial.
Estudios en cadáveres han demostrado una región de relativa hipovascularizacion en el tendón supraespinoso, justamente proximal a su inserción en el troquiter.Esta área, descrita en 1934 por Coman, se ha denominado la "zona critica" y se piensa que es un área predispuesta a la degeneracion y la rotura.Los factores predisponentes pueden ser los microtraumatismos, el uso excesivo y el envejecimiento ARCHAMBAULT 1995, Bremer 1979, Rile 1994).
Actualmente se tiende a considerar conjuntamente los factores intrinsicos y extrinsicos.Se ha demostrado que el infraespinoso tambien tiene una zona critica de hipovascularizacion similar a la del supraespinoso y, sin embargo, la frecuencia de roturas es muy inferior a la del supraespinoso.Por otro lado, estudios en vivo en pacientes con sindrome de rozamiento han encontrado hipervascularizacion en el area critica, planteando aun mas dudas sobre la genesis de las roturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario