MOVILIDAD ACTIVA
Anamnesis, exploración física y valoración funcional del hombro doloroso.
Para el estudio de la omalgia, debemos comenzar por retratar una historia clínica donde se recojan los antecedentes personales de enfermedades medicas y quirurgicas.
El conocimiento de los aspectos socio laborales y deportivos tienen una gran importancia por la implicación que pueden tener los microtraumatismos repetitivos en la patología del hombro.Asimismo, habrá que interesarse por el posible traumatismo directo o indirecto sobre el hombro.También es importante determinar el cuadro clínico si fuese de una manera progresiva o de manera súbita, también ha de tenerse en consideracion el tiempo de evolucion de ese proceso.Y en ultimo lugar preguntaremos si es zurdo o diestro y por el tratamiento que quizás este haciendo en ese momento.
La patología del hombro esta directamente asociada con la edad. Así, en personas menores de 30 años, es frecuente la inestabilidad, mientras que en las mayores la patología mas frecuente es el síndrome subacromial y/o patología del manguito rotador, con mayor incidencia de roturas.
Exploración física:
La inspección puede iniciarse en el momento de la entrada del paciente a la consulta, observando el modo de balancear los brazos. Las atrofias de los músculos de la cintura escapular van a poner de manifiesto posibles lesiones del manguito rotador, y atrofias por desuso.
En la palpacion, es importante seguir una sistematica para no olvidar puntos dolorosos.Palparemos la articulación esternoclavicular, clavicula, la punta de la apófisis coracoides, cuyo dolor puede ser o no especifico,aunque el síndrome de compresion subcoracoideo existe una exquisita sensibilidad a la palpacion de la misma.
Deberemos palpar también la articulación acromioclavicular, reborde acromial, zona troquiteriana, surco bicipital, espina y bordes del omóplato.
La palpacion de tejidos blandos comprende el manguito rotador, la bolsa subacromial y subdeltoidea, la axila y los musculos del cingulo del hombro.Palpar la inserción del manguito sera mas fácil si colocamos el hombro en extensión y rotación interna,(dorso de la mano contra el sacro).
En cuanto a la movilidad, habrá que cuantificarla activa y pasivamente en grados.Se verificara si el ritmo escapulo-humeral es acromico o no.
Prestaremos atención a la aparición de dolor, crujidos o topes articulares durante el movimiento.La movilidad pasiva o activa puede ser normal, estar íntimamente restringida o verse muy limitada.Esta limitación puede estar causada por el dolor, por debilidad muscular o por rigidez articular secundaria a retración capsular.
La limitación de la flexion, rotación interna y aducción,(cruzando el brazo), sugiere una contractura selectiva de la cápsula posterior, y puede ocurrir como consecuencia del desuso y de la cicatrizacion de lesiones parciales del manguito rotador.Realizaremos el estudio de la movilidad pasiva si el paciente no puede realizarla correctamente de forma activa.
MOVILIDAD ACTIVA:
Con movilidad pasiva normal, si apreciamos un déficit importante en la amplitud de la abducción activa, es decir, la realizada por el propio paciente, sospecharemos lesión completa del manguito rotador, pudiéndose llegar en estos casos a un arco de solo 30-60 grados.Si la lesión tendinosa es parcial, el arco doloroso en abducción estará entre 60-120 grados, siendo indolora a partir de los 120 grados.Este movimiento de abducción suele ser mas doloroso cuando el paciente realiza el descenso de la extremidad que cuando la eleva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario