Aunque la valoración funcional no contribuye al diagnostico clínico, es de gran importancia porque informa del estado de la salud del paciente y de los beneficios del tratamiento.
Se han desarrollado numerosas escalas para la valoración funcional del hombro, entre las que destacan la de Constante y de la Sociedad Americana de Cirugía del Hombro y Codo (irle 2002).
Entre las ventajas de la escala de Constante hay que reseñar su independencia con respecto a las alteraciones radiologicas, su sensibilidad para detectar casos leves, su reproducibilidad ente diferentes observadores y su facilidad de realizacion. A diferencia de otros métodos, valora conjuntamente el dolor y la función, por considerarlos factores relacionados.La puntuación máxima asignada es de 100 puntos que se desglosan en los siguientes apartados: dolor(15 puntos), actividades de la vida diaria (20 puntos), rango de movilidad (40 puntos), y fuerza (25 puntos). (Constante 1987).
1- La variable DOLOR aporta un máximo de 15 puntos según la escala subjetiva del paciente a la hora de considerar el mismo.
2-La MOVILIDAD CORRIENTE proporciona un máximo de 20 puntos dándonos una idea aproximada de la capacidad del sujeto para realizar las actividades de la vida diaria. Este apartado se subdivide en dos, recogiendose en el primero de ellos la actividad diaria del sujeto con tres variables de carácter sumatorio.
En el segundo apartado se valorara la amplitud del movimiento indoloro del miembro superior afectado puntuándose el mismo , según la posición que es capaz de alanzar la mano.
3-El tercer apartado es el de MOVILIDAD ACTIVA que aporta un máximo de 40 puntos según el rango articula al que sea capaz de llegar el sujeto en cuatro tipos de movimiento y siempre realizándose en posición sentada.
De las cuatro, la variable rotación externa es de carácter sumatorio, mientras que en las otras se toman el valor máximo alcanzado.
4-La ultima variable que se mide la escala de Constante es a FUERZA que es medida usando el método escrito por Mosley, con una puntuación basada en el numero de kilogramos , (traducida al castellano), que es capaz de resistir el paciente en abducción de 90 grados.
(Sobra decir que todo lo expuesto en esta entrada y en todas las anteriores y las futuras, sea usado de forma coherente y por personas que tengan conocimientos sobre lo aquí espuesto, nada de que nuestro vecino o alguno de esos entendidos a pie de calle que todos tenemos en nuestro entorno social se ponga a practicar lo que aquí hos transmito, así también si alguno de vosotros7as tneis interés en conocer mas, podéis poneros en contacto conmigo y hos pasare datos mas concretos)....
No hay comentarios:
Publicar un comentario