miércoles, 18 de agosto de 2010

TENDINOPATÍA AQUÍLEA


La tendinitis Aquilea es la inflamacion, irritación e hinchazon dolorosa del tendón de Aquiles, la función de este tendón consiste en conectar los musculos de la pantorrilla al talón, y de los tejidos circundantes en cualquier punto de su recorrido sin que llegue a desgarrar ni romper. A pesar de que el tendón de Aquiles sea uno de los mas resistentes y gruesos del cuerpo, es frecuente que se vea afectado por microrupturas de repeticiones prolongadas, sobrecargas de los gemelos y soleo, especialmente por factores anatómicos y actividad deportiva.
Estos factores los podemos clasificar en dos grupos:
Un exceso de tensiones ( factores extrínsecos).
Una disminución de la resistencia de las propiedades del tendón (factores intrínsecos).
FACTORES EXTRÍNSECOS:
El entrenamiento: hemos tener siempre en cuenta el nivel que tenemos y ser realistas con nosotros mismos, mas ahun cuando hemos estado por algún periodo de tiempo en reposo o por que ayamos decidido a edad tardía empezar con el deporte, es decir, no pretendamos tener las mismas cualidades que a los 20 años porque evidentemente las sesiones cuantitativas han de ser mas suaves y si seria importante mejorar en los factores cualitativos de la actividad física , en este caso correr, para poder disfrutar de esta practica durante mucho tiempo.
El suelo: Detalle importante a tener en cuenta así como el Calzado: que es otro factor extrínseco hemos de adecuar el calzado al tipo de suelo para que las propiedades de las zapatillas cumplan su papel al 100%.
La iatrogenia: hemos de saber muy bien a quien dejamos manipular nuestro cuerpo para evitar este factor extrínseco.
FACTORES INTRÍNSICOS:
La edad: lo comentado antes no estamos igual a los 20 que a los 40 , y hemos de ser realistas con la intensidad de las sesiones.Podemos sufrir modificaciones estructurales y bioquimicas, (perdida de agua y de fibras de elastinas),asi como menor resistencia mecánica, y menor adaptacion al entrenamiento.
La longitud y elasticidad musculo-tendinosa: es sabido que con la edad se pierde elasticidad, que las fibras musculares pierden sus propiedades así como el colágeno y eso afecta al tendón de manera importante.
Las causas anatómicas: todos no tenemos las mismas estructuras iguales, no se sigue un único patrón y para algunos nuestras propias estructuras pueden ocasionarnos dolencias al rozar partes tendinosas con oseas. Pero estos efectos en ocasiones se pueden apaliar teniendo en cuanta todos los factores.Desviaciones axiales, desequilibrios agonistas, antagonistas, y síndrome de hiperpronacion entre otros.
El contexto metabolico: El cuerpo al realizar cualquier actividad que conyeve un esfuerzo, hace una serie de reacciones químicas para obtener la energía de la manera en que la requerimos para permitir el movimiento que demandamos a nuestro cuerpo, y todas estas reacciones dejan residuos que de alguna manera se podria decir que ensucian y colapsan nuestras articulaciones tendones y fibras, por eso la importancia de drenar estos residuos, y estirar nuestros músculos después de hacer deporte.
La fatiga: si agotamos al limite cualquier estructura y seguimos día tras día sin dejar que se recupere la deterioraremos de manera que ea casi irrecuperable.
EL ENTRENAMIENTO:
Aumenta el volumen y a resistencia del tendón, pero puede ser agresivo en ciertas condiciones.
Variaciones bruscas del ritmo.
Debut deportivo tardío.
Regreso al deporte después de una larga pausa.
Sobre-entrenamiento.
Ausencia de calentamiento antes del ejercicio.
El SUELO:
La dureza del suelo favorece y amplifica la trasmisión de impacto, y aumentan las microrupturas.
EL CALZADO:
Control de la pisada.
Libertad de retro-pie.
Libertad del tendón de Aquiles.
LA IATROGENIA:
Antiflamatorios
Infiltraciones de corticoides.
LA PARTE DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO QUEDA PERSONALIZADA, SI PADECEIS ESTA PATOLOGIA O EMPEZAIS A NOTAR MOLESTIAS PONEROS EN CONTACTO CONMIGO.
A parte de los factores EXTRÍNSECOS, e INTRÍNSECOS comentados antes, también se pueden producir calcificaciones que son la secuencia natural de la inflamacion cronica (tendinosis), y aparecen cuando el cuadro ha tenido tiempo para evolucionar.Esta enfermedad se presenta como un dolor en el tendón de Aquiles y en la parte posterior del talón y la pierna.
Las dolencias crónicas se deben a la susceptibilidad del tendón, que sufre las fuerzas de fricción y desgaste en el lugar donde rodea la superficies posterior e inferior del calcaneo. Esto se debe a que el tejido posee una escasa vascularizacion en la zona.Esta dolencia de presencia crónica puede llegar a limitar gravemente el movimiento de la marcha y dificultar el bajar o subir escaleras. Si no se trata adecuadamente, la tendencia es una cicatrizacion inadeuada que llega a limitar el movimiento del pie e incrementa el dolor.
Esisten tres patologias: Peritendinitis de Aquiles o inflamacion de la vaina que recubre el tendon, tendinitis de inserccion (entesitis), el dolor solo se produce en la zona de inserccion del tendon en el calcaneo, y la Tendinosis o afectacion de todo el cuerpo del tendon, que suele ser causada degenerativa.Tambien pueden estar inflamadas las bolsas serosas peritendinosas.La variedad de tendinitis se acompaña de lesiones que afectan al resto de las estructuras de la zona.Si no se trata a tiempo la tendinitis aquilea puede predisponernos a la ruptura del tendon de Aquiles. Esta afeccion generalmente causa un dolor agudo, como si te golpearan en la parte trasera del talon con un palo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario